lunes, 16 de noviembre de 2020

20 años de Filosofía en la UNL

La carrera de Filosofía de la Universidad Nacional del Litoral mira hacia atrás y puede sentir que estos primeros 20 años no han transcurrido en vano. 

Unos años antes del cambio de siglo comenzó pergeñarse la idea de crear una carrera de Filosofía en el ámbito de la UNL, tarea que convocó a un grupo de docentes de diversas unidades académicas a la tarea preparatoria, la consulta con especialistas, el rastreo de planes de estudio de distintas universidades nacionales, hasta la constitución de un plan de carrera y la presentación de la propuesta de creación de la misma.

En el pasado estaba el antecedente del Departamento de Filosofía de la UNL, que tenía su sede y su biblioteca en la Manzana Histórica de la Universidad, y que había sido cerrado por la última dictadura militar en 1978. Con los nuevos bríos que la recuperación democrática había traído a la vida civil argentina, en varias oportunidades se había pensado en la posibilidad de crear una carrera de Filosofía, la que finalmente se estableció en la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el año 2000, como resultado del esfuerzo y la firme decisión de los docentes e investigadores y el importante apoyo de las autoridades de la UNL.

La carrera había sido pensada con una propuesta inicial denominada Diplomatura en Humanidades, pero ésta se transformó inmediatamente en el primer ciclo de la Licenciatura en Filosofía. Cabe resaltar que este ciclo inicial de dos años se dicta desde entonces en una modalidad a distancia, además de la presencial. Más tarde, en 2003, se gestó en la FHUC el Departamento de Filosofía, y posteriormente, en 2006, se creó el Profesorado de Filosofía.

La carrera tuvo desde sus inicios el objetivo de constituir equipos de docentes-investigadores formados en áreas claves de la filosofía. Para ello, se convocó a quienes, ya trabajando en la UNL, podían cubrir determinadas áreas de la filosófica. A su vez, se convocó a reconocidos especialistas de todo el país para dictar asignaturas que no tenían un desarrollo específico local. La interacción entre docentes formados del medio local, los especialistas provenientes de otras instituciones y la incorporación de docentes jóvenes en formación, permitió ir constituyendo una carrera de alta calidad académica, a la vez que definir líneas de investigación y conformar equipos. Como resultado de ello, en coordinación con las Secretarias de CyT de la FHUC y de la UNL se generaron Programas y Proyectos CAI+D, al mismo tiempo que se llevaron a cabo otros financiado por el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Esta vinculación de docencia e investigación, propiciada desde el origen, se manifestó además en el ámbito de la comunicación de resultados de investigación. En el año de puesta en marcha de la carrera, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía, de las que ya se han celebrado XIV ediciones. La periodicidad de las JOCOINFI es solo una muestra de los distintos logros de una carrera y de un Departamento que se han posicionado como referencia de investigación y de formación de recursos humanos a nivel nacional. Este crecimiento le permitió a la FHUC ser sede del Congreso Nacional de Filosofía, organizado por la Asociación de Filosofía de la Argentina (2015).

La incorporación de muchos docentes de la carrera al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO), Unidad Ejecutora de doble dependencia UNL-CONICET, creado en 2016, implicó una institucionalización adicional de las investigaciones que se venían desarrollando en el Departamento de Filosofía. Ya en este ámbito se habían ido formando becarios doctorales de CONICET, la Agencia y la UNL, docentes-investigadores de la Universidad e investigadores del CONICET, generando una masa crítica relevante en el medio.

La conformación de equipos formados en docencia e investigación contribuyó también a volcar recursos humanos a la docencia de posgrado. Varios docentes de Filosofía participaron en la creación del Doctorado en Humanidades de la UNL, y forman parte de los equipos docentes del mismo. La mención en Filosofía, incluida en dicho doctorado, marca también las vías de crecimiento de la disciplina en el ámbito local. Muchos egresados de las dos carreras de grado de Filosofía de la FHUC –varios de los cuales son, a su vez, becarios de CONICET– continúan afianzando la formación de posgrado en Filosofía en nuestra Universidad.

Actualmente, el Profesorado y la Licenciatura atraen a un número anual de ingresantes que viene consolidándose en los últimos años en alrededor de medio centenar. Por su parte, el número de graduados se viene sosteniendo a un ritmo parejo y relativamente elevado a partir del año 2014.

Los estudiantes, graduados y docentes de la carrera han contribuido también en la organización de diversas actividades de extensión que se han desarrollado desde el Departamento, en vinculación con las secretarías de Extensión de la FHUC y de la UNL, con la constitución de ciclos (de gran continuidad, como el de Cine y Filosofía, organizado junto al Cine Club Santa Fe), talleres (como el de género), grupos de estudio, coloquios, paneles, etc. A su vez, los estudiantes han contribuido regularmente, mediante su activa participación, en todas las tareas propiciadas por el Departamento de Filosofía, siendo sus representantes estudiantiles activos proponentes y partícipes de las mismas.

Con un diseño curricular de dos ciclos, los que combinan asignaturas de formación básica con otro nivel de especialización (en el caso de la Licenciatura, con terminalidades en filosofía teórica y práctica; en el del Profesorado, añadiendo las asignaturas pedagógicas), la carrera afronta el desafío de abordar la amplia variedad de temas que componen la filosofía, tanto en sus concepciones tradicionales como en sus versiones más actuales.

El estudio universitario de la filosofía en el presente resulta tan apasionante como exigente, pues supone el reto de combinar el carácter vocacional de esta añeja disciplina (que siempre se refresca en nuevos odres) con el aprendizaje de contenidos complejos y el desarrollo de destrezas y habilidades características de esta forma del saber: la tarea reflexiva y crítica, el ejercicio argumentativo, el debate y la discusión oral.

A su vez, la filosofía es una actividad que se desarrolla en interacción y diálogo permanente con otros saberes: la ciencia, el arte, el lenguaje, la religión, el derecho, etc. Lejos de ser una actividad ejercida por unos pocos, o una esfera del saber puramente abstracta y alejada de los problemas y la vida cotidiana, la filosofía está siempre interpelada por los debates acuciantes para el ser humano y la sociedad: problemas ético-políticos, problemas derivados del impacto de la ciencia y de la técnica, problemas ambientales, problemáticas de género, etc.  

La sociedad demanda actualmente respuestas a muchos interrogantes, y en particular de la acción interdisciplinaria de la filosofía, que junto a otros saberes está llamada a ofrecer soluciones a los mismos. La carrera de Filosofía de la UNL se propone como un espacio desde el que se pueda contribuir a asumir ese desafío.

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